miércoles, 30 de enero de 2008

Las comidas de Jesús


-Jesús transmitía su mensaje incluso sentado en la mesa con sus comensales.

-Jesús comía en casa de los pobres, de los impuros, de los pecadores… (publicanos).

-Tanto como para Jesús como para sus adversarios, las comidas con los pecadores eran un asunto muy importante.

-En ellas se reproduce a escala reducida el sistema social y la organización jerárquica-estamental.

-Las comidas sirven, al mismo tiempo, para unir a los que las comparten y separarlos de los demás, y por eso son muy eficaces para reforzar las líneas divisorias entre los grupos sociales que se manejan.

-Jesús rompe con todas estas reglas y normas.

-Si las comidas son una maqueta del sistema social, una forma de comer distinta de la habitual puede ser una forma de poner en crisis dicho sistema social.



DOS TEXTOS DE EJEMPLO:

Mc 2,14-17:

<<>

—Sígueme —le dijo Jesús.

Y Leví se levantó y lo siguió. Sucedió que, estando Jesús a la mesa en casa de Leví, muchos recaudadores de impuestos y pecadores se sentaron con él y sus discípulos, pues ya eran muchos los que lo seguían. Cuando los *maestros de la ley, que eran *fariseos, vieron con quién comía, les preguntaron a sus discípulos:

—¿Y éste come con recaudadores de impuestos y con pecadores? Al oírlos, Jesús les contestó:

—No son los sanos los que necesitan médico sino los enfermos. Y yo no he venido a llamar a justos sino a pecadores. >>

Lc 19,1-10: <<>

Entonces se adelantó corriendo y se subió a un árbol para verlo cuando pasara por allí. Cuando llegó Jesús al lugar, miró hacia arriba y le dijo: «Zaqueo, baja en seguida, pues hoy tengo que quedarme en tu casa.» 6 Zaqueo bajó rápidamente y lo recibió con alegría.

Entonces todos empezaron a criticar y a decir: «Se ha ido a casa de un rico que es un pecador.» Pero Zaqueo dijo resueltamente a Jesús: «Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y a quien le haya exigido algo injustamente le devolveré cuatro veces más.»

Jesús, pues, dijo con respecto a él: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa, pues también este hombre es un hijo de Abraham.

El Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido.» >>


No hay comentarios: