martes, 29 de enero de 2008

Discípulos de Jesús


- SIMON => PEDRO
Es identificado claramente como el primer dirigente de la Iglesia.
Su nombre de nacimiento era Shimón, pero recibió de Jesús el nombre de Pedro.
Fue crucificado en Roma.

-SANTIAGO Y JUAN
Fueron apodados por Jesús como los Hijos del Trueno, presumiblemente por su carácter fuerte. Son hijos de Zebedeo.

-ANDRÉS
Hermano de Pedro. Fue discípulo de san Juan el Bautista; al bautizar éste a Jesús, Andrés exclamó "¡He ahí al cordero de Dios!" y decidió seguir a Jesucristo, siendo el primer apóstol en ser llamado.

-FELIPE
Nacido en Betsaida (Galilea), junto al Lago de Genesaret y murió en Hierápolis (Grecia) o Cesarea (Filipos). También fue discípulo de Juan Bautista.

-BARTOLOMÉ
Fue uno de los Apóstoles de JesúsEs mencionado en los tres evangelios sinópticos, siempre en compañía de Felipe. En el Evangelio de Juan, donde no aparece con el nombre de Bartolomé, se le ha identificado con Natanael, que también es relacionado siempre con Felipe.

-MATEO
Mateo el Apóstol, en hebreo מתי (también conocido como Mateo Leví, Leví de Alfeo o Mateo el Evangelista) fue uno de los doce apóstoles elegidos por Jesús de Nazaret. La tradición cristiana le atribuyó la autoría del evangelio de Mateo, pero la crítica actual descarta esta atribución. Fue recaudador de impuestos (publicano).

-TOMÁS
Tomás, llamado también Judas Tomás Dídimo, fue uno de los doce apóstoles de Jesús. Tomás significa "gemelo" en arameo, y Dídimo tiene el mismo significado en griego.
Algunas teorías lo relacioan como familia de Jesús. En los evangelios canónicos se elude pronunciar su nombre. Otras fuentes le atribuyen el nombre de Judas Tomás.

-SANTIAGO (hijo de ALFEO)
Santiago el de Alfeo o Santiago el Menor (para distinguirlo del otro apóstol del mismo nombre, Santiago el Mayor o el de Zebedeo) fue uno de los doce apóstoles de Jesucristo. Era hijo de Cleofás (Alfeo), hermano de José, y de María, y hermano de Judas Tadeo.

-JUDAS TADEO
Judas Tadeo. Uno de los doce apóstoles. También llamado "Judas de Santiago" o Simplemente "Tadeo". "Judas" es una palabra hebrea que significa: "alabanzas sean dadas a Dios". No se sabe a ciencia cierta de dónde viene el sobrenombre Tadeo y se explica como proveniente del arameo taddà', que quiere decir "pecho" y por tanto significaría "magnánimo", o como una abreviación de un nombre griego como Teodoro o Teódoto.

-SIMÓN EL CANANEO
El apóstol Simón, también llamado el Zelote, es uno de los doce apóstoles. Antes de unirse a Jesús habría pertenecido al grupo de los zelotes, que luchaban contra Roma. Predicó en Egipto, donde, al parecer murió.

-JUDAS ISCARIOTE
Uno de los apóstoles de Jesús de Nazaret, siguió a su maestro durante su predicación por Judea y Galilea (hoy conocida como Palestina) y, según los Evangelios, fue el apóstol traidor que reveló a los miembros del Sanedrín el lugar donde podían capturar a su Maestro sin que sus seguidores interfiriesen, tal como había anunciado el propio Jesús durante la Última Cena.

No hay comentarios: